martes, 8 de marzo de 2011

Presentaciones orales

La tarea de esta semana era preparar una presentación oral o mas bien sólo la apertura y las conclusiones de una presentación, con el tema los objetivos de desarrollo del milenio de la ONU. Tuvimos sólo un día para prepararla y hoy en clase lo hemos presentado.

Había mucha variedad en las presentaciones aunque el tema era el mismo para todos. Ha sido interesante y nuestro querido profesor nos ha dado muchos consejos útiles. Me he dado cuenta de que es una ciencia completa aprender hablar en público. To be continued ..

domingo, 6 de marzo de 2011

Técnicas asertivas



Existen muchas técnicas asertivas, en clase hemos visto nueve ejemplos de diferentes técnicas pero se puede encontrar muchas más si uno se pone a buscar un poco en internet. Una técnica que hemos encontrado aquí, según yo es muy útil, el disco rayado. Consiste en repetir el propio punto de vista, una y otra vez, con tranquilidad, sin entra en las provocaciones que pueda hacer el otro. Este es un ejemplo, una técnica asertiva para decir "no", en este ejemplo como se puede decir "no" al consumo de drogas.


“Toma, prueba ésto con nosotros”
“Lo siento. NO me interesa....”
· “¡Venga, pruébalo!
“Lo siento. NO me interesa....”
· “ ¡Pero si lo vamos a pasar guay!”
“Lo siento. NO me interesa....”
· “ ¡Venga no seas borde!”
“Lo siento. NO me interesa....”
· “Todo el mundo las toma, ¡venga pruébalo!”
“Lo siento. NO me interesa....”
· “Pero si no pasa nada, ¡anímate!
“Lo siento. NO me interesa....”
· “ ¿Es que nos vas a dejar a todos colgaos?”
“Lo siento. NO me interesa....”

miércoles, 2 de marzo de 2011

Elección de vídeos (co-evalaución)

Para practicar usar diferentes tipos de comunicación hicimos un ejercicio en clase que consistía en ponernos en grupos y elegir el mejor video de los ejemplos de comunicación asertiva, agresiva y pasiva que presentamos en una actividad anterior. Lo discutimos en los grupos, creamos un acta de reunión e hicimos una mini-presentación de los videos elegidos. Después votamos todos para obtener un ganador de cada ejemplo. 

Fue una actividad entretenido dónde tuvimos la oportunidad de practicar argumentar y tomar decisiones en grupo, levantar acta y también hacer presentaciones en público.      

Aprender a criticar

El tema de la clase de la semana pasada era aprender a criticar. El resultado de la clase está aquí abajo. Criticar es dar consejos para cambiar. Hacerlo en una manera asertiva resulta un poco difícil. En nuestro intento, el dialogo abajo, hemos intentado hacer una crítica basada en hechos y no en juicios o apreciaciones siendo directos y utilizando el estilo asertivo. Para ser asertivos metimos un "mensaje yo", pero en vez de decir "cuando tu ..." "ME siento....." usamos "ELLOS se sienten" y damos cuenta de que no tiene el mismo efecto. Cuando se usa ellos en vez de yo la persona que recibe la crítica se sentirá ofendida como si tuviera todo el grupo "ellos" contra él. Así el dialogo sería más asertiva con un mensaje yo usando yo.   



 

Hacer una crítica


En clase hemos hecho otro juego de roles. Esta vez el tema era como hacer una crítica. Yo y un compañero de clase preparamos el dialogo siguiente:

-Responsable: Buenos días Pedro.
-Pedro: Buenos días. ¿Qué querías?.
-Responsable: Quería comentarte una cosa. Te considero un miembro muy importante del equipo, aportas gran cantidad de material al grupo y no queremos perderte como miembro, pero me consta que últimamente has interrumpido mucho en las reuniones a los demás, y no dejas a los demás hablar y expresar sus opiniones con soltura.
-Pedro: Bueno, yo solo quiero hacer bien mi trabajo y expresar mi opinión para mejorar como se llevan a cabo las cosas….
-Responsable: Ya, pero cuando tu te comportas de ese modo, sin dejar a los demás participar, ellos se sienten ofendidos y frustrados por que no pueden expresar toda su opinión, así que te pido por favor que colabores en lo que te digo, y mejores tu actitud, dejando a los demás expresar sus opiniones e ideas que son tan importantes como las tuyas.
-Pedro: Ah… ya… vale. Supongo que lo tendré en cuenta, pero realmente creo que debo expresar mis ideas, por que cuando las expreso considero que son buenas y útiles para la empresa.
-Responsable: Eso está bien, pero quiero que tengas en cuenta lo que hemos hablado para mejorar en lo posible.
-Pedro: Lo entiendo. Haré lo que pueda. Buenos días.
-Responsable: Buenos días Pedro. Hasta luego.